la capacidad de reproducir imágenes digitalizadas
en alta resolución permite bajar los costes y los tiempos de realización.
Gracias a la adquisición digital, el escenógrafo
puede trabajar tradicionalmente sobre el boceto y sucesivamente modificarlo
libremente con software de elaboración gráfica cada vez más sofisticada.
El resultado es una fiel reproducción de lo que ha
sido dibujado.
Naturalmente es posible elaborar totalmente un
documento digital, o utilizar como base de salida una imagen fotográfica, que
puede ser completamente modificada en cromia, luz y saturación a través de foto
retoque.
En el uso teatral, las exigencias de alta calidad
y definición de la imagen reproducida tienen que satisfacer muchas otras
especificaciones, que los soportes de prensa estándar no pueden alcanzar, como
ligereza, resistencia, mecánica, capacidad de trasmisión de la luz luce,
trasparencia.
Cledin Art está empeñada desde hace tiempo en una
continua búsqueda y desarrollo para poder extender la posibilidad de prensa
digital en los mismos materiales
tradicionales.
La misión de Cledin Art es conciliar las
extraordinarias posibilidades que lo digital ofrece a la escenografía,
manteniendo una aproximación a lo pictórico tradicional. Esto significa que el
punto de salida para localizar la mejor solución impresión/soporte siempre es
el proyecto escenográfico total.
La luz y él como la luz ilumina el fondo impreso es
de fundamental importancia; igualmente la resistencia mecánica y la ligereza de
los soportes en los casos de fondos móviles; la capacidad de los soportes de
ser retomados y pintados manualmente post prensa para añadir característicos
matices; la resistencia de los pigmentos y tintas utilizados, su
inalterabilidad en el tiempo, su interacción cromática con los soportes, es
características necesarias para garantizar el más buen resultado y la
posibilidad de siguientes reutilizaciones de la escena sin alteración
cualitativa.
Obviamente fundamental es la calidad y la resolución de la imagen de salida.
-RESOLUCION DE LA IMAGEN
1 archivo de 300x200cm a 72ppi es idéntico a un
expediente de 30x20 a 720ppi
Obviamente fundamental es la calidad y la resolución de la imagen de salida.
Mayor resolución en origen, mayor resolución de
salida.
Naturalmente no tiene sentido dimensionar a 10x10
mt un thumbnail de pocos kilobytes... Si la resolución no está, no se puede
crear.
Si adquirís imagen de barrido no excedéis más allá
del 300dpi; más de esto es inútil.
Fotografías digitales: también en este caso la
calidad hace la diferencia. Mejor contar con un archivo digital high end a 5
Mpixel y con ópticas de precisión antes que preocuparse de tener el último
proceso a 10Mpixel y ópticas de baja
calidad.
Referencias de color: Cledin Art garantiza una
perfecta identidad de perfil color por cada periférico implicado en el proceso
de impresión, verificamos cada semana toda la cadena hardware.
Generalmente con vuestro hardware con perfil ICC
RGB Estándar no tendréis que preocuparos de tener diferencias apreciables entre
vuestros colores y los colores impresos.
-RESOLUCION DE LA IMAGEN
Una regla general puede ser sintetizada:
Consideramos el documento creado en Photoshop en
dimensión 1:1, cm,
Espacio color: CMYK
Para superficies hasta 15/20m2 la resolución no
debería ser nunca inferior a 72pixel/inch
Para superficies aumentadas la resolución ppi
tendrá que ser bajada hasta al límite de capacidad de elaboración del servidor,
en todo caso no más allá de los 30/36ppi.
Notar que la resolución siempre es
proporcional:
Algunos ejemplos de formación de archivos:
300x200cm, CMYK, 72ppi =
184 Mb, 8504x5669 pixel, = 30x20cm 720ppi
900x600cm, CMYK, 72ppi
=1,62Gb (25512x17008pixel) = 90x60cm 720ppi
Valen todas las proporciones entre dimensión física
y resolución:
Escalar la dimensión de la imagen
proporcionalmente, sirve para administrar documentos más ligeros en elaboración
pero la salida final en 1:1 tiene que siempre contestar a los requisitos
máximos arriba indicados.
En escenografía, las dimensiones medias para fondos
impresos son
1500x1000 cm
En este caso, la resolución optima en 1:1 es
comprendida entre 30/36ppi
Creando el expediente a esta resolución,
visualizáis el resultado 1:1 con el mando "Print Size" de Photoshop:
lo que veréis es lo que será impreso.
Eventuales texto, logos y marcas tienen que siempre
ser convertidos en trazado, para una reproducción optima.
Una vez completado el documento es necesario
salvarlo con el tamaño apropiado:
Podéis tener muchos tamaños válidos, TIFF de
barrido, Jpg - válido sólo si de elevada resolución nativa - PDF, PSD, EPS
Generalmente, a prescindir de cuál que sea el
expediente original, aconsejamos salvar el documento como Photoshop EPS,
8bit/pixel, JPEG calidad máxima y sucesivamente comprimirlo con programa específico,
como Stuffit.
-CONFECCION.
El resultado final total no puede prescindir de la confección del material escenográfico
impreso.
Cledin Art se ocupa del proyecto entero, desde la consultoría a la confección, dado que cada
paso individual está conectado estrechamente.
-TELAS PARA IMPRESION DIGITAL
FRONTLIGHT PVC
BACKLIGHT PVC
BACKLIGHT DIA/NOCHE
TELA BANDERA
TELAS ALGODÓN/ TREVIRA
TULES
SUELOS
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