Vamos
a detallar a continuación un descripción de las zonas en las que se divide un
teatro.
El
Teatro a la italiana consta básicamente de dos partes:
El
espacio dedicado al público, con forma de herradura, cerrada por una serie de
palcos dispuestos unos sobre otros a distintos niveles, y un patio con una
cierta inclinación, donde se colocan las butacas.
La
caja escénica que limita con la sala mediante la embocadura. La caja escénica
se subdivide en Foso, Telar y Escena.
FOSO
Situado
bajo el suelo del escenario, es el lugar destinado a la colocación de
elevadores, que tienen como misión ayudar a los efectos especiales de
apariciones y desapariciones. Estos elevadores, en un principio muy
rudimentarios dieron paso a un complejo sistema de carretillas que han mejorado
la puesta en escena y los cambios rápidos de escenografía.
TELAR
Situado
en la parte superior del escenario, está formado por el Peine, que consiste en
un emparrillado por donde circulan las cuerdas que hacen bajar y subir los
telones, bambalinas, pantallas, etc. Sobre el emparrillado se apoyan las poleas
que guían las cuerdas que sirven para equilibrar las varas. Se accede al Peine
por las pasarelas que delimitan las paredes de la caja escénica.
ESCENA
Es
el lugar donde se lleva a cabo la representación y donde se colocan los
elementos escenográficos. Su parte delantera está limitada por la embocadura y
por el proscenio.
Las
partes del escenario son:
PROSCENIO
Parte
delantera de la escena y por tanto la más cercana al público, recibe tambien el
nombre de Corbata.
CALLES
Zonas
transversales del escenario, paralelas a la línea del telón marcadas por el
juego de patas.
HOMBROS
Espacios
del escenario situados a la izquierda y derecha de la embocadura, no visibles
por el público.
FORO
Parte
opuesta al proscenio, zona del escenario más alejada del público.
Vamos
a detallar a continuación los textiles específicos para los diferentes usos que
se pueden dar en un escenario.
Para
ello son necesarios una serie de elementos que, primero, delimiten el escenario
con el patio de butacas (bambalinón o guardamalletas, telón de boca, arlequines),
y otros que nos impidan ver la infraestructura y el personal que participa en
la representación (cámara negra etc.).
TEXTILES
ESCÉNICOS ESPECIFICOS
EMBOCADURA
Bambalinón
Marca
el límite superior de la boca del escenario.
Suele
ser móvil, para ajustar la altura de la boca dependiendo del evento a
representar.
En
los teatros de estilo clásico, se suele montar fijo, rematando la boca de obra,
generalmente en forma de arco.
En
estos casos, al bambalinón se le denomina guardamalleta, y en ocasiones lleva
bordado el escudo de la ciudad.
A de
estar confeccionado en una tela de gramaje suficiente como para que sea
completamente opaco (no se pueda ver a través del).
Este
textil es la separación física entre el escenario y el patio de butacas, por lo
que ha de tener una buena presencia, y no debe “brillar” cuando se ilumine.
Por
estos motivos, el material en el que se confecciona el bambalinón ha de ser
terciopelo de algodón, y de un gramaje no inferior a los 360 gr / m2 e ignífugo
m-1, según normativa vigente.
La
terminación del mismo depende de donde se vaya a fijar el mismo, puede ser con
lazos para atar, velcro, etc.
Este
elemento generalmente va plisado, pues luce mucho más de cara al público.
Arlequines
Es
un elemento opcional, que generalmente se suele utilizar cuando el teatro
tiene sistema de apertura del telón de boca en guillotina.
Su
función es la de “achicar” la boca de escenario, para evitar que el
público pueda ver desde sus asientos los “hombros” del mismo.
En
este caso, sería una especie de “pata”, pero montado sobre un bastidor de
madera, del mismo material y color que el telón de boca y el bambalinón, ya que
es un complemento de los mismos.
Suelen
ser móviles, para cerrar más o menos la boca dependiendo el tipo de
representación.
La
terminación más habitual es montada sobre un bastidor de madera, fijado al
mismo tensado sin plisar, aunque también se puede colocar como una cortina más,
plisada como en telón de boca.
Telón
de boca
Es
el límite visual entre el escenario y el patio de butacas.
Al
igual que el bambalinón, ha de estar confeccionado en un material completamente
opaco y que no produzca “brillos”.
El
material en el que se confecciona el telón de boca a de ser terciopelo de
algodón, y de un gramaje no inferior a los 360 gr / m2 e ignífugo m-1, según
normativa vigente.
Dependiendo
de la decoración del teatro, si es clásico o moderno, el telón puede ir
adornado con flecos, bordo, etc.,
Se
puede montar en una solo hoja, o en dos, dependiendo del tipo de apertura que
se vaya a utilizar.
Existen 4
formas de abrir un telón de boca:
-En guillotina (o Alemana)
-Veneciana.
-Pabellón (o italiana)
-Americana (o griega).
Actualmente,
las aperturas más usadas son la Americana y la guillotina.
Dichos
sistemas de apertura son compatibles, pudiéndose montar el mismo telón y
compaginar las dos aperturas.
Para
la apertura en guillotina, el telón se suele forrar, para conseguir un efecto
más “compacto” cuando se abre y cierra.
La
terminación más habitual es con lazos en la parte superior, vaina con
plomos en la parte inferior (para un mejor tensado de la cortina), y vaina
simple a los lados.
CAMARA
NEGRA
Son
los textiles que, dentro del escenario, limita las visuales del espectador,
para que únicamente puedan ver lo representado en el escenario, y no vean la
maquinaria, técnicos, etc.
Está
compuesta por los siguientes elementos:
-Bambalinas.
Son elementos que se colocan en horizontal, aproximadamente a la altura de la
boca del escenario.
Nos
permiten “aforar” (evitar que se vean) todos los objetos que se encuentran en
el telar, maquinaria, proyectores, etc.
Su
altura dependerá de la altura de la torre del escenario, y de lo cerca que el
espectador se encuentre del mismo.
La
anchura va de lado a lado del escenario, generalmente algo mayor que la boca.
Han
de estar confeccionados en materiales de un mínimo de 300 gr/m2, completamente
opacos, y que sean mates, para que no brillen e ignífugos C-1, según
legislación vigente.
Su
terminación suele ser con lazos para fijar a un corte de la maquinaria (manual
o contrapesado), vaina en parte inferior y terminación simple a los lados.
Este
elemento no va plisado, ya que al “aforar” los proyectores de luz, la sombra
que estos proyectan contra las bambalinas ha de ser lineal, para pasar lo más
desapercibida posible.
Patas.
Se colocan
verticales, a cada lado de la boca del escenario. Suelen ser más altas
que la altura de la boca, y su anchura depende de las dimensiones del escenario
y de las visuales del patio de butacas.
Las
patas marcan las “calles” en un escenario, que vienen a ser los”pasillos” de
acceso de los actores y técnicos al escenario.
Han
de estar confeccionados en materiales de un mínimo de 300 gr/m2, completamente
opacos, y que sean mates, para que no brillen, e ignífugos M-1, según
legislación vigente.
Su
terminación suele ser con lazos para fijar a un corte de la maquinaria (manual
o contrapesado), vaina en parte inferior y terminación simple a los lados.
Este
elemento no va plisado, al igual que las bambalinas. De hecho, generalmente se
suelen montar muy tensadas, para evitar que con el paso de los actores se
muevan, y de esta manera pasen lo más desapercibidas posibles para el público.
Fondo.
También
llamado foro, es el telón que marca la profundidad total del escenario.
Este
elemento puede ir plisado o no, dependiendo de su uso. Cuando se efectúa
una representación teatral, no ha de ir plisado, ya que se “ve” menos, en
cambio, para charlas, conferencias, etc., suele ir plisado.
Se
suele confeccionar en dos hojas, sobre un carril, para su apertura, con el fin
de facilitar el acceso de las escenografías y equipo técnico al escenario.
Han
de estar confeccionados en materiales de un mínimo de 300 gr/m2, completamente
opacos, y que sean mates, para que no brillen, e ignífugos C-1, según
legislación vigente.
Su
terminación suele ser con lazos para fijar a un corte de la maquinaria (manual
o contrapesado), vaina en parte inferior y terminación simple a los lados.
El
material utilizado para su confección puede ser TELA ESCENO OSCURANTE O
TERCIOPELO.
Es
un elemento que nos permite visualizar sobre él, mediante proyectores, gobos,
etc., una escenografía, o fondo de una representación, concierto, conferencia,
etc.
Existen
dos tipos de cicloramas, los de proyección frontal y los de retro.
En
teatro, el más común es el de retro-proyección, pues nos permite la proyección
de, por ejemplo, una escenografía, desde la parte posterior del mismo, no
interfiriendo para nada el paso de los actores ni las posibles “carras”
(escenografía) en su proyección.
Además,
el ciclorama de retro también permite la proyección frontal, tanto de
iluminación como de video.
Existen
diferentes colores de ciclorama, que van desde el trasparente, pasando por el
cielo, gris, hasta el negro.
El
color dependerá del uso que se vaya a dar, si se va a utilizar para proyectar
imágenes de video, o para “teñir” o proyectar iluminación (gobos, etc).
El
color más habitual es el gris, ya que es el que permite una utilización más
amplia, pues vale tanto para proyectar imágenes de video como para proyectar
iluminación.
También
es un color que tiene un grado de apertura de proyección razonable, lo que
permite su correcta visión desde prácticamente todo el patio de butacas.
El
color que más grado de apertura tiene es el blanco, y el de menor apertura el
negro.
El
ciclorama de retro-proyección ha de ser de PVC, con una cara mate (hacia el
público), y otra brillante, sobre la que incide la luz, para conseguir su
máxima dispersión e, ignífugo C-1,
según legislación vigente.
El
ciclorama de retro se ha de colocar a dos o tres metros del fondo del
escenario, para poder tener espacio suficiente para la colocación de
proyectores (panoramas) que lo iluminen por completo.
Para
un equipamiento básico de un escenario, como ya hemos explicado, el color a
elegir sería el gris. No obstante, si se precisa para una producción en
concreto, la elección del mismo ha de ser llevada a cabo por el iluminador de
la misma.
El
ciclorama de proyección frontal a de ser en algodón, mate y ha de estar
confeccionado en una sola pieza (sin costuras) y ser ignífugos C-1, según
legislación vigente.
Este
tipo de cicloramas son usados habitualmente en televisión, donde no se suele
utilizar la retro-proyección, y donde gracias a la altura de los platos, la
proyección frontal no interfiere en el resto del plató.
En
el caso del ciclorama frontal, se puede colocar al fondo del escenario, justo
por delante del telón de fondo.
En
los dos casos, ha de estar tensado, evitando en lo posible arrugas o costuras,
por lo que en su terminación suele ser con cintas en la parte superior, vaina y
faldón en la parte inferior y terminación simple a los lados.
La
colocación del faldón es importante en un ciclorama, ya que ha de rematarse
perfectamente con el suelo del escenario, pareciendo de esta manera el
ciclorama, una continuación del suelo.
Puede
ser un elemento fijo en el equipamiento de un teatro, aunque no es lo habitual.
Su
utilización más común es como elemento de una escenografía, para crear
sensación de transparencias, de profundidad, o para ocultar elementos a
la vista del público únicamente con la utilización del tul y la iluminación,
como escenografía (pintado), etc.
Existen
diferentes tipo, dependiendo de la trama del mismo, ya sea cuadrada, en forma
de rombo, más o menos grande, etc.
Una
característica fundamental es que ha de ser de una sola pieza, sin costuras,
pues de tenerlas, no conseguiríamos los efectos de trasparencia deseados.
Ha
de ser de algodón, mate, para que no brille, e ignífugos C1, según
legislación vigente, y su terminación más habitual es con lazos para atar sobre
un elemento de la maquinaria, vaina para su tensado en parte inferior, y
terminación simple a los lados.
SUELOS
Este
elemento no es fijo en el teatro. Depende del evento a representación su
utilización o no.
Básicamente,
es utilizado por las compañías de danza clásica, aunque cada vez son más las
compañías de teatro que lo usan.
Las
características que ha de tener un suelo de danza (también llamado Linóleo), es
que ha de ser completamente mate, para evitar brillos o reflejos de la
iluminación, y, muy importante, no ha de resbalar.
El
suelo de danza suele ser reversible, esto es, se pueden utilizar
indistintamente las dos caras, siendo cada una de ellas de un color.
El
material de que está fabricado es PVC que ha de ser ignífugo C-1, según
legislación vigente.
Los
colores Más habituales son el negro / gris, y el negro / blanco.
La
fijación al suelo del escenario no es definitiva, se lleva a cabo mediante una
cinta especial llamada de suelo, de aproximadamente 5 cm. de ancho, mate y que
ha de coincidir con el color del suelo (también existe transparente, utilizable
para cualquier suelo).
El
suelo de danza se coloca mediante tiras, generalmente perpendiculares a la boca
del escenario, unidas entre sí con la cinta de suelo.
También
se coloca cinta en todo el perímetro, para evitar que se desplace al paso de
los bailarines o actores, y en casos especiales, se puede fijar mediante una
cinta de doble cara, que nos asegura una mayor sujeción.
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